Red de paradas verdes para el transporte público.

Red de paradas propuestas.
Area characterisation: 

El Municipio Libertador  como caso de estudio se caracteriza por tener vocación comercial y de prestación de servicios, cuenta con aproximadamente 80.075 hectáreas de superficie total y con 203.000 habitantes y esta subdividido en 15 parroquias. El presente instrumento plantea incorporar  mobiliario urbano sostenible a la red de paradas del transporte público. Los cambios en el clima, causan incomodidades a los usuarios del transporte público, ya que las paradas no están adecuadas para hacer frente a las altas temperaturas y a la exposición solar, se proponen SbN que consisten en la construcción de  paradas con muros y techos verdes,  así como también con técnicas bioclimáticas a fin de minimizar los efectos climáticos.

Objective: 

Creación de la red de paradas verdes en el Municipio Libertador del Estado Mérida, a fin de desarrollar soluciones integradas para enfrentar los desafíos del cambio climático en la Ciudad.

Actions: 

El presente instrumento se fundamenta en los criterios  de planificación sectorial estratégica enmarcada en el régimen jurídico urbano de la Ciudad de Mérida, el cual da la posibilidad al comité de usuarios del transporte público, voceros populares, comunidad organizada y Universidad de los Andes a presentar el instrumento denominado Red de paradas verdes para el transporte público ante el Consejo Local de Políticas Publicas y la Alcaldía del Municipio. La propuesta inicia en la Universidad de los Andes, la cual la transfiere al  comité de usuarios del transporte público, voceros populares y comunidad organizada para su desarrollo. Se busca el mejoramiento en la calidad de vida y desarrollo del sentido de pertenencia por parte de los usuarios,  aumento de infraestructuras verdes  en la ciudad, mitigar las disyuntivas entre el crecimiento espacial, planificación, sostenibilidad,  el crecimiento poblacional el tejido urbano y la incidencia del cambio climático así como también la poca aplicación de NBS en beneficio  de los transeúntes y usuarios del transporte público. 

Potential impacts/benefits: 

Beneficios potenciales:

La creación de paradas verdes de transporte público, mejoraran la calidad de vida de los usuarios al tener zonas de confort climático mientras esperan el transporte, logrando desarrollar adaptación al cambio climático.

La creación de paradas verdes para el transporte público criterios bioclimáticos y materiales sostenibles ayudan a reducir los fenómenos térmicos urbanos a los que están expuestos a los usuarios.

Mejoramiento en la calidad de vida y desarrollo del sentido de pertenencia por parte de los usuarios.

Aumento de los espacios públicos verdes en la ciudad.

Beneficios NBS:

Mitigacion de los efectos adversos del cambio climatico.

Aumento de mobiliario urbano sostenible.

Aumento de infraestructuras verdes en la ciudad.

Desarrollo del sentido de pertenencia de las comunidades.

Aprendizaje comunitario sobre cambio climático y SBN.

NBS benefits 
  • Reducing temperature at meso or micro scale
  • Developing climate change mitigation
  • Greater ecological connectivity across urban regenerated sites
  • Improve connectivity and functionality of green and blue infrastructures
  • Increase achievements of biodiversity targets
  • Increased cultural richness and biodiversity
  • Enhancing sustainable urbanisation
  • Changing image of the urban environment
  • Increase awareness of NBS solution & their effectiveness and co benefits
  • Increase communities’ sense of ownership
  • Increase social interaction
  • Increase stakeholder awareness & knowledge about NBS
  • Increase well-being
  • Provision of health benefits
  • Social learning about location & importance of NBS
Transferability of the result: 

Se estima que los conocimientos generados por la propuesta en sus diferentes fases se transfieran a Universidades, actores sociales e institucionales vinculadas a la conservación y gestión  de los espacios verdes y bosques urbanos de la ciudad, estos podrían ser ministerios, administración municipal, planificadores y sociedad civil organizada mediante los estatutos legales vigentes en el país.

Lessons learned: 

El contexto de crisis socioeconómica viene afectando a muchas instituciones en sus recursos, no obstante la red de paradas verdes demuestra que no son necesarias grandes cantidades de dinero para mejorar el mobiliario urbano de la ciudad, con el empleo de técnicas adecuadas y el reciclaje de materiales su puede tener mobiliario sostenible. Las paradas verdes para el transporte público urbano son importantes espacios públicos con los cuales se puede ayudar a  mitigar el cambio climático en la ciudad, estas paradas  ofrecen una solución viable a los  efectos de la urbanización  tradicional y sus repercusiones a  la salud y el bienestar físico y mental. Los beneficios sociales y económicos de las paradas verdes urbanas son importantes, y deben estudiarse en el contexto de las prioridades establecidas en los ODS, incluidas las ciudades sostenibles, la salud pública y la conservación de la naturaleza.

Financing: 

Dada la situación socioeconómica y política actual del país no se considera solicitar  la posibilidad de financiamiento por parte de ningún ente Gubernamental  nacional o regional