Red de micro espacios publicos

Red de micro espacios.
Area characterisation: 

El presente instrumento  plantea la articulación, rehabilitación  e integración de los espacios vacantes en la ciudad, estos espacios aparecen como consecuencia de la desarticulación de algunas zonas de la ciudad y en especial el espacio público vinculados a plazas y parques, el área de estudio, que forma parte del eje metropolitano de la ciudad de Mérida, con una población aproximada de 204.000 habitantes. Se  evidencian una serie de equipamientos y mobiliario  que no cumple con las características de la infraestructura verde, tal situación es recurrente en el casco central y áreas adyacentes donde existen áreas vacantes, calles sub utilizadas y esquinas  propicias para el desarrollo de micro espacios de diferente temática.

Objective: 

Presentación de la red de micro espacios en el área metropolitana de Mérida, con el propósito de fomentar la rápida recuperación de espacios infrautilizados y generar un impacto positivo en la comunidad.

Actions: 

El presente instrumento se fundamenta en los criterios  de la participación ciudadana establecidos en las normas de  los consejos locales de planificación de políticas públicas y su articulación con la Alcaldía y organismos públicos de  planificación sectorial. La propuesta inicia en la Universidad de los Andes, la cual la transfiere a organizaciones comunitarias, comités comunitarios de mujeres, voceros populares y organizaciones sin fines de lucro para su presentación y puesta en marcha. Los micro espacios planteados adoptará soluciones de intervención urbana con características sostenibles enmarcados en mecanismo de planeación urbano regional que busca generar calidad de vida a través de espacios sostenibles como  una novedosa estrategia en el contexto jurídico y ambiental urbano, que busca dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, se convierten en una alternativa flexible, temporal y experimental que crea valor a las áreas infrautilizadas, estos micro espacio consisten en plazas de bolsillo, en micro huertos y separadores y aceras verdes, estas acciones se enmarcan dentro del contexto del urbanismo táctico, caracterizado por intervenciones rápidas, de bajo costo y creativas, que en nuestro caso surgen  de la población organizada,  durante el confinamiento por el Covis-19, la comunidad organizada se dedicó a rehabilitar sus espacios públicos más cercanos y el resultado fueron micro espacios dedicados al disfrute y recreación

Potential impacts/benefits: 

Impactos/beneficios potenciales:

Rehabilitación de áreas vacantes y subutilizadas.

Aumento de mobiliario urbano sostenible.

Mejoría del paisaje urbano.

Desarrollo del sentido de pertenencia de las comunidades.

Aprendizaje comunitario sobre cambio climático y SBN.

Beneficios:

Mejoramiento, protección y restauración de áreas vacantes.

Reducción de áreas con desechos sólidos.

Contribución con la mitigación del cambio climático.

Restauración de áreas verdes en la ciudad.

Aumento de interacciones e intercambio de ideas entre ciudadanos.

NBS benefits 
  • Developing climate change adaptation; improving risk management and resilience
  • Reducing temperature at meso or micro scale
  • Greater ecological connectivity across urban regenerated sites
  • Enhancing sustainable urbanisation
  • Changing image of the urban environment
  • Increase social interaction
  • Increase stakeholder awareness & knowledge about NBS
  • Increase well-being
  • Provision of health benefits
  • Social inclusion
Transferability of the result: 

En este caso en particular la transferencia de resultados va directamente a la comunidad ya que fueron los ciudadanos  quienes iniciaron las acciones de forma directa y los resultados se aprecian en diferentes sectores de la ciudad.

Lessons learned: 

A pesar de la profunda crisis económica que sufre el país, la comunidad organizada genero  dinámicas autónomas de rehabilitación y mejoramiento de sus espacios, el trabajo grupal, el uso de materiales reciclables, el aporte de recursos económicos propios y  los saberes colectivos unieron  y fortalecieron los lazos comunales de diferentes áreas de la ciudad. Esto constituye un hecho innovador de diseño, programación y mantenimiento de espacios públicos en nuestra ciudad sin esperar proyectos de intervención por parte del Estado.

Los micro espacios urbanos constituyen una excelente oportunidad para la integración social, así como, para transitar hacia ciudades sostenibles, ya que los mobiliarios urbanos de los microespacios se elaboran con materiales de reciclaje. En cuanto a la gobernanza se puede establecer que los mecanismos técnico-jurídicos se ven beneficiados por esta clase de acciones a que el ciudadano propone directamente acciones sobre la ciudad desde su perspectiva cultural y esto favorece enormemente la inclusión social y fortalece el sentido de pertenencia .

Financing: 

No se necesitó financiamiento de entes Gubernamentales ya que fue una iniciativa de los ciudadanos quienes aportaron los recursos necesarios para la realizacion del proyecto.