
Resource description:
Uses of this resource:
El objetivo de la futura EEIVECRE es “marcar las directrices para la identificación y conservación de los elementos del territorio que componen la infraestructura verde del territorio español, terrestre y marino, y para que la planificación territorial y sectorial que realicen las Administraciones públicas permita y asegure la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, la desfragmentación de áreas estratégicas para la conectividad y la restauración de ecosistemas degradados”. Tras su publicación, cada Administración debe definir y desarrollar las acciones necesarias para alcanzar esas metas estratégicas y desarrollar la IV en el marco de sus respectivas competencias. Las acciones deberán enmarcarse en las líneas de actuación o metas operativas definidas y consensuadas en la EEIVCRE y se especificarán por parte de la Administración General del Estado, por un lado, y de cada CCAA en el marco de desarrollo de sus Estrategias Autonómicas de IV. Por tanto, las acciones municipales deberán estar en coherencia con las estrategias estatales y de cada CCAA.
Las acciones en el marco municipal deben orientarse hacia la gran cantidad de espacios que forman parte de la infraestructura verde, tanto verdes (terrestres) como azules (en el caso de los ecosistemas acuáticos). En los terrestres, esta infraestructura está presente en los entornos rurales y también en los urbanos, que es donde esta Guía tendrá una mayor aplicación. Se trata de una estrategia territorial importante y necesaria porque es una herramienta de eficacia probada que aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales mediante soluciones naturales, pues nos ayuda a comprender el valor de los beneficios que la naturaleza proporciona a la sociedad humana y a movilizar inversiones para sostenerlos y reforzarlos. De la misma forma, contribuye a evitar la dependencia de infraestructuras cuya construcción conlleva importantes cuantías económicas y, además, puede contribuir de manera significativa a la aplicación efectiva de todas las políticas en el caso de poder alcanzar objetivos mediante soluciones basadas en la naturaleza, aunque sea de forma parcial.
La visión de futuro de la Estrategia Estatal es la siguiente: en 2050, existirá una red de infraestructura verde que permitirá asegurar el mantenimiento y mejora del capital natural sin pérdidas netas garantizando soluciones naturales para los retos del bienestar humano, teniendo en cuenta el cambio climático. Las políticas territoriales, de ordenación del territorio, planificación y evaluación ambiental tienen integrada la infraestructura verde y existe una gestión coordinada de la misma.
Additional information:
http://www.redbiodiversidad.es/
Licence:
- Free, no licence
Accessibility:
- <a href="http://www.w3.org/TR/WCAG/%23conformance-reqs" target="_blank">W3C Web Content Accessibility</a>
Development stage:
- Full, working product
Quality assurance:
- Scientific peer review
- International Standards (eg. ISO)
- Accreditation
- Professional references