Previniendo la gentrificación verde: Como hacer que las soluciones basadas en la naturaleza funcionen para todas las personas

Webinar N°7 | 16 de Febrero 2023 | 16:00-17:30 (CET) / 9:00-10:30 (UTC-6)

Jardines urbanos, nuevos parques, frentes fluviales remodelados o tejados verdes: Las infraestructuras verdes y azules ofrecen oportunidades recreativas, filtran contaminantes y contribuyen a la biodiversidad urbana. Al mismo tiempo, pueden ayudar a amortiguar las consecuencias de las olas de calor y las lluvias torrenciales. Por tanto, son sin duda una alternativa en el contexto del agravamiento de la crisis climática. Su proporción en las ciudades debe aumentar drásticamente.

La renaturalización de una ciudad debería beneficiar a todos los residentes. Por desgracia, puede ocurrir lo contrario. No son pocos los ejemplos en los que los proyectos de reverdecimiento contribuyeron al desplazamiento de, por ejemplo, residentes de clase trabajadora, mediante el aumento del costo de los alquileres o de los impuestos sobre la propiedad. En lugar de beneficiarse, la gente vulnerable tuvo que abandonar sus hogares reforzando las desigualdades espaciales y sociales. Estos procesos se conocen como "gentrificación verde". Pueden ocurrir intencionalmente, pero también de forma no deseada y a pesar de las mejores intenciones de planificación. Uno de los principales factores tras ellos suele ser el mercado inmobiliario privado. Al mismo tiempo, las ciudades tienden a utilizar los proyectos ecológicos para promocionarse como "ciudades verdes", con el fin de atraer a turistas e inversores. Esto, a su vez, puede favorecer procesos de desplazamiento.

¿Hasta qué punto se presentan procesos de "gentrificación verde"  y qué formas diferentes existen? ¿Qué pueden hacer los municipios para anticiparse a esta evolución y tomar medidas contra ella? ¿Cómo pueden los gobiernos locales tratar con los inversores privados y cuáles son las limitaciones de sus acciones? ¿Cómo pueden las alianzas entre los gobiernos locales y sus comunidades prevenir o revertir los procesos de "gentrificación verde"?

En nuestro séptimo webinar CIUDADES POR LA NATURALEZA, debatiremos estas y otras cuestiones basándonos en el recientemente publicado Informe GOLD VI sobre Caminos hacia la Igualdad Urbana y Territorial, desarrollado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en colaboración con el consorcio de investigación Knowledge in Action for Urban Equality (KNOW).

Ponentes:

  • Proyecto ENLACE del Caño Martin Peña, San Juan de Puerto Rico

  • Representante de ciudad europea (por confirmar)

  • Camila Cociña, Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) 

  • Anna Calvete, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

  • Discusión junto con Isabelle Anguelovski, Laboratorio de Barcelona para la Justicia y Sostenibilidad Ambiental Urbana (BCNUEJ)

Este webinar forma parte de los eventos CIUDADES POR LA NATURALEZA del proyecto INTERLACE. INTERLACE busca empoderar y equipar a ciudades Europeas y Latino Americanas a restaurar y rehabilitar efectivamente ecosistemas (peri)urbanos que contribuyan a ciudades más habitables, resiliente e inclusivas. CIUDADES POR LA NATURALEZA ofrece una serie de eventos para crear y promocionar aprendizaje y cooperación entre municipios y actores interesados de Latinoamérica y Europa. Este proceso es facilitado por una cooperación única entre las redes de ciudades FLACMA / UNGL, Climate Alliance y CGLU y desarrollado dentro del Proyecto INTERLACE, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Log in to your Oppla account if you wish to add an event

Not a member? Not a problem... you can Join for free.